viernes, 24 de febrero de 2012

Uzumaki y la locura de las espirales.

Hoy voy a hablar de una historia de terror del que me gusta, inverosímil, osea, de las que cuando uno se mete en la cama por las noches no piensa que lo que ha leído le puede pasar de verdad. Aunque es extremadamente perturbadora, ya que el jefe del terror japones Junji Ito, es el creador.

Dibujo guay que he encontrado.

Hace mil años que me compré este manga de 6 tomos, en el típico pack feliz de serie completa con poco éxito (o de edición pasada de moda) a precio rebajado. Ya había hecho mi primera cata de este señor con Tomie, que me pareció brutal, sobre una mujer que enamora hasta la obsesión a hombres que acaban matándola. Pero no sabía lo que me esperaba detrás de las páginas de Uzumaki...nunca volví a ser la misma (en serio). Siempre me ha gustado lo turbio, pero siempre me había mantenido en un nivel bastante light. Gracias a Uzumaki mis miras se abrieron a lo inquietante y dejé de negarme en rotundo al género del terror y la asquerosidad gráfica.

Uzumaki es una historia contada por la protagonista, Kirie, que comienza con la mítica frase: "Kurouzu, el pueblo donde nací y me crié. En las próximas páginas contaré los extraños sucesos que ocurrieron aquí". Y es que por alguna razón en su pueblo empiezan a pasar cosas raras relacionadas con las espirales, como por ejemplo, gente que se convierte en caracol, tornados, pelo que se enrolla, gente que se enrolla, cualquier cosa que te puedas imaginar que se enrolla...

Me lo hago en camiseta ya mismo.
Un ilustrativo ejemplo de gente que se enrolla.
Kirie es prácticamente la única persona de todo el cómic a la que no se le va la olla. Es una historia de las que yo llamo "se les ha ido de las manos" porque empieza con misterios dentro de lo que sería "el mundo real" y acaba siendo un pifostio muy loco en el que como mi expresión indica, se les va a todos de las manos. Como pequeño (gran) spoiler diré que el pueblo en sí acaba siendo una espiral...para que os hagáis una idea de hasta dónde llega la paranoia.

Cuando digo que es perturbadora lo digo en serio, sobre todo gráficamente. Junji Ito a parte de parecerme un maravilloso creador de historias locas, me parece un crack en el dibujo. Su gráfica es super expresiva, dramática y muy muy bien ejecutada (frase brutal). Recrea escenas bizarras y super desagradables sin llegar a ser gore (a veces solo). Y utiliza el recurso que más me gusta del mundo entero: cuando quieres que una persona parezca creepy y sombría, ponle la zona de al rededor de los ojos oscura, SIEMPRE funciona.

Mencionar también otro cómic brutal y mas del asco si cabe de nuestro amigo Junji, Gyo, del que no diré nada para dejar la posibilidad de poder hablar de él otro día. Pero que sepáis que me flipa.
Estos tres mangas que he mencionado están en versión peli, no he visto ninguna, pero algún día lo haré. O no.
El caso, aquí otra historia más que recomiendo, solo apta para gente valiente. ¡Animarse hombre!

Mi imagen preferida del comic...se lo curra o no el hombre?

Pd: Gracias Submanga por tus maravillosas aportaciones al mundo y a mis enlaces en los post.

1 comentario:

  1. Mega creepy joder. Mi mente sensible no podria aguantar esto, me parece a mi... Aunque quién sabe...

    ResponderEliminar